jueves, 5 de julio de 2012

EL Niño: La Oscilación del Sur. II.

Una parte de las teorías sobre ENSO se desarrollaron a partir de observaciones del oceáno (SST)  y la atmósfera en el Pacífico tropical. Los análisis de Rasmusson y Carpenter ,1982, han contribuido mucho a la comprensión de ENSO. Promediando observaciones para el mismo estadio en el desarrollo de distintos eventos, se resaltan sus aspectos comunes en un patrón compuesto. Se identifican así distintas fases en la evolución de ENSO (Ortiz Beviá,1999):
  1. Los antecedentes (Septiembre -1) con anomalías positivas cerca de la costa americana al Sur, valores positivos del índice de la Oscilación del Sur (SOI) e intensificación de la región de convergencia del Sur del Pacífico.
  2.   Estadio inicial (Diciembre -1): el patrón de circulación se vuelve caótico, aparecen anomalías de SST  cerca de la línea de fecha.
  3.   Fase pico (Abril 0), con el patrón característico que se asocia siempre con El Niño: una lengua de agua caliente que, a lo largo del ecuador, se extiende desde las costas de Perú hacia el interior oceánico.
  4.   Fase transición (Septiembre 0)y estadio maduro (Enero+1), en que las anomalías positivas de SST alcanzan su máxima extensión.

Conocidos los episodios de ENSO, una cuestión a indagar es la posibilidad de predecir su inicio. Hasta el episodio intenso de 1982-1983, se pensaba que el registro de vientos alisios más fuertes de lo normal, en el Pacífico suroccidental y central, durante algunos meses previos suponían la formación de energéticas ondas kelvin, que transportarían aguas cálidas al sector sudamericano. Empero, la ausencia de alisios fuertes durante los mese previos a las navidades de 1981 descartaron el carácter de condición necesaria para el desarrollo de un episodio ENSO, lo que demuestra que la comprensión total del fenómeno está todavía lejos de ser realidad. Asimismo las investigaciones, cada vez más numerosas, del proceso ENSO demuestran que no es tan radical la oposición entre circulaciones del tipo ENSO y circulaciones Niña en el Pacífico sur, y ello porque, en ocasiones, no resultan tan nítidas las variaciones de elementos climáticos vinculadas a uno u otro tipo de circulación en ambos lados del Pacífico meridional.