viernes, 9 de noviembre de 2012

Gases de Efecto Invernadero


El clima de la Tierra cambia continuamente desde hace millones de años, como resultado de las interacciones entre la radiación solar y los diferentes componentes de la geósfera (tierra, agua, aire) y de la biosfera (seres vivos). Sin embargo, en la actualidad, la emisión de gases invernadero por parte de algunas actividades humanas está modificando la dirección del cambio climático producido por causas naturales.

Los gases de efecto invernadero (aquellos que retienen parte de la energía que el suelo emite al ser calentado por la radiación solar) que rodean la Tierra son más transparentes a las radiaciones de onda corta del Sol y, en cambio, son más absorbentes a los rayos infrarrojos que emite la Tierra. Por esta razón, estos gases fomentan que parte de esa radiación sea reflejada de nuevo a la Tierra, contribuyendo a su recalentamiento. Es un proceso de retención de la energía parecido a lo que ocurre con un invernadero o con la manta que cubre una mesa con un brasero.

Los principales componentes de la atmósfera, oxígeno y nitrógeno, no influyen en el balance de calor. Es el vapor de agua el que produce un mayor impacto, pero su concentración en la atmósfera no se ve alterada por la acción humana. El efecto invernadero se produce principalmente por cambios en los gases presentes en pequeñas proporciones:

• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido Nitroso (N2O)
• Ozono (O3)
• Hidrofluorocarbonos (HFC’s) y perfluorocarbonos (PFC’s)

Estos gases mantienen caliente la baja atmósfera y la superficie terrestre. Excepto los HFC’s y PFC’s el resto se producen de forma natural en la atmósfera, y se eliminan también de forma natural. Lo que hacemos los humanos es aumentar excesivamente su concentración. Ello provoca un proceso de calentamiento global de la Tierra que modifica el funcionamiento del sistema climático.

Algunas de las consecuencias de este cambio son la alteración del régimen de precipitaciones, la progresiva fusión de los casquetes de hielo de los polos y la subida del nivel del mar. Las emisiones de origen humano de dióxido de carbono son las principales responsables de esta acentuación del efecto invernadero; se calcula que contribuyen en un 65% aproximadamente a este fenómeno. Las emisiones de metano participan en un 20%, mientras el 15% restante es la contribución de los otros gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario